Durante los próximos fines de semana de febrero, los equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud y Ambiente garantizan de forma gratuita el acceso a vacunas, la entrega de leche, y el asesoramiento para completar la ficha médica escolar en las zonas con mayor demanda de la capital santacruceña.
El sistema sanitario provincial profundiza su estrategia de descentralización mediante jornadas de atención «extramuros», diseñadas para trasladar los servicios de alta complejidad del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) directamente al corazón de los barrios. Esta metodología busca eliminar las barreras de accesibilidad geográfica y económica, permitiendo que las familias resuelvan los requisitos médicos escolares sin necesidad de trasladarse a zonas de difícil acceso.
El director ejecutivo del nosocomio local, Gastón Flores, explicó que el proceso actual se centra en fortalecer los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a través del Programa Provincial «Volvemos al Cole». Al respecto, el funcionario destacó la importancia de unificar criterios de atención al señalar que «básicamente lo que hacemos es acercar todos los servicios que tiene el Hospital Regional a los centros de salud, que son los Centros de Atención Primaria de la Salud, que están en las zonas de todo lo que es la capital».
La respuesta de la comunidad ha sido masiva, particularmente en especialidades críticas como la odontología. En el anexo del Hospital se han coordinado operativos específicos para niños de 3 a 13 años y sus familiares, abordando una demanda histórica en el sector público. Flores remarcó la relevancia de este servicio al considerar que «el acceso a odontología es fundamental. Hoy en día, sabemos que es una profesión que es bastante cara, en cuanto a acceder a establecimientos privados». Por ello, la institución garantiza controles y las derivaciones correspondientes, en el caso de que los pacientes necesiten algún tratamiento de más complejidad.
La integralidad del control de «niño sano» incluye, además de la revisión médica, la actualización de los esquemas de vacunación obligatorios. El Gobierno de la Provincia asegura la provisión gratuita de estas dosis, entendiendo que el inicio del ciclo lectivo es el momento clave, para asegurar la inmunización de la población infantil. Flores fue enfático en la responsabilidad compartida entre las familias y el sistema público, recordando que «es una obligación de los padres, y es un derecho del niño poder acceder a estas vacunas y el Estado Provincial las brinda gratuitamente».
El cronograma de actividades continuará con una fuerte presencia territorial, durante la última etapa del mes. El próximo sábado 21 de febrero, el equipo de Salud se instalará en el CAPS N° 7 del barrio 240, en el horario de 10:00 a 16:00. La agenda proseguirá el domingo 22 de febrero con una doble jornada simultánea: mientras en el CAPS N° 5, del barrio 366 se realizarán controles clínicos y entrega de leche, en el anexo del Hospital Regional se brindará atención odontológica exclusiva de 14:00 a 18:00.
Estas intervenciones no sólo se limitan a la atención médica, sino que también incluyen la actualización de carnets hospitalarios, y el asesoramiento administrativo para la Ficha Única de Salud. Toda la información actualizada sobre los puntos de atención y requisitos se encuentra disponible de forma permanente en las redes oficiales de Facebook e Instagram del Hospital Regional Río Gallegos, permitiendo a los vecinos realizar un seguimiento constante de la oferta prestacional en sus zonas de residencia.