Este lunes , en el Centro de Convenciones ‘Juan Bautista Bustos’ de la provincia de Córdoba, se llevó a cabo el 1° encuentro del año del Consejo de Seguridad Interior, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La reunión convocó a Ministros y autoridades de seguridad de todas las provincias del país, con el objetivo de coordinar políticas públicas, intercambiar experiencias y avanzar en acuerdos que fortalezcan la seguridad a nivel federal.

En representación de la provincia de Santa Cruz estuvo el Ministro de Seguridad, Pedro Pródromos.

El encuentro contó con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Iván Velasco, entre otras autoridades nacionales y de 23 provincias, sumada la Ciudad Autónoma de Bueno Aires.-

Durante la jornada analizaron distintas políticas vinculadas a la seguridad pública y avanzaron en la firma de convenios de cooperación entre Nación y las provincias, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y mejorar las herramientas de prevención y combate del delito.

A lo largo de la reunión se desarrollaron exposiciones y mesas de trabajo vinculadas a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, políticas migratorias, reducción de homicidios y ciberdelito. En este marco, las autoridades firmaron un compromiso federal que establece metas y acciones conjuntas entre Nación y provincias para fortalecer las políticas públicas de seguridad

Entre las exposiciones, el director Nacional de Normativa y Relacionamiento con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Germán Pugnaloni, abordó temas relacionados con reiterancia delictiva, la Ley Antimafia y el Registro Nacional de Datos Genéticos.

Por su parte, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martín Verrier, disertó sobre laboratorios de estupefacientes, mientras que el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, expuso sobre la situación actual del uso de dispositivos móviles en establecimientos penitenciarios.

Los Ministros de Seguridad de las provincias compartieron sus experiencias y avances en materia de seguridad.

Finalmente, se firmaronde convenios entre Nación y las provincias, con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado en todo el país y avanzar en políticas conjuntas que contribuyan a mejorar la seguridad de los ciudadanos.

El Consejo de Seguridad Interior, coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, prevé cuatro reuniones a lo largo del año. Tras el encuentro realizado hoy en Córdoba, el próximo se llevará a cabo en la provincia de Entre Ríos.