El Gobierno de Javier Milei desreguló la compra y tenencia de armas semiautomáticas para civiles bajo un régimen de «control especial», a través de un decreto que dejó sin efecto una prohibición que estaba vigente desde 1995. A partir de este miércoles, se podrán utilizar en actividades deportivas, de acuerdo a la nueva normativa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

“Establécese un régimen de autorización especial para los actos de adquisición y tenencia de armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o sub ametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR, peticionados por los legítimos usuarios de armas de fuego”, dicta el Decreto 397/2025, publicado en el Boletín Oficial.

El documento, que lleva la firma del Presidente Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, genera un cambio en el decreto establecido hace 30 años, durante la segunda presidencia de Carlos Menem, en el que se prohibía a los usuarios civiles la adquisición y tenencia de estas armas, salvo excepciones autorizadas.

Este tipo de armamentos estaba reservado para las instituciones armadas, pero con esta modificación la ANMAC, actualmente bajo la órbita de la cartera que conduce Bullrich, “podrá autorizar a legítimos usuarios de armas de Uso Civil Condicional la adquisición y tenencia de armas”.

Asimismo, el decreto menciona que «habiendo transcurrido más de treinta años resulta necesario reevaluar los mecanismos dispuestos para controlar» este tipo de armas; al mismo tiempo que afirma que estos «deben reflejar un particular equilibrio entre la posibilidad de la adquisición o transferencia de tales armas de fuego, con los recaudos derivados de la seguridad pública o común».

Tenencia de armas: trámites exprés

La medida que se dio a conocer en el Boletín Oficial es una más de las varias flexibilizaciones que viene realizando el Poder Ejecutivo para facilitar la compra y tenencia de armas. En mayo se simplificó el otorgamiento de permisos con la tenencia exprés un trámite destinado a «facilitar y agilizar la obtención de armas de fuego», según se anunció.

El trámite pasó a ser exclusivamente en formato digital a través de la plataforma de la ANMAC, tanto para civiles como para miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policías que compren armamento en armerías comerciales.

En 2024, se bajó de 21 a 18 la edad mínima para tramitar la Credencial de Legítimo Usuario de armas, primer paso necesario. para después tener la posibilidad de solicitar la tenencia y luego comprarla en un negocio